🥇 🥇 10 MEJORES ACEITES ESENCIALES | Usos y propiedades ¿Cómo hacerlos?

10 MEJORES ACEITES ESENCIALES | Usos y propiedades ¿Cómo hacerlos?

Escrito por. Perlaica Team. El Blog de moda que necesitas.

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales? ¿Qué propiedades son las más beneficiosas para nosotros? Descubre los usos de los aceites esenciales, como usarlos y en qué momento, en este artículo te lo contamos todo.

Índice de contenidos

[+ abrir]

[email protected] En nuestro blog escribimos articulos relacionados con consejos de lifestyle que te harán vivir mejor [email protected] [email protected] ayudándote en tu día a día.

En este artículo vamos a hablar sobre las esencias naturales y sus usos, utilidades, propiedades y beneficios. Esperando que esta información os beneficie en los días que vienen.

¿Qué son los aceites esenciales?

Hay leyendas que nos hablan de como Cleopatra utilizó aceite esencial de rosas con el fin de enamorar a Marco Antonio a través de su belleza. Es por ello que los aceites esenciales, su uso y su origen provienen de bastantes de miles años atrás, y es por ello que se confía en ellos como medio efectivo que acapara las formas más antiguas de cosmética y medicina.

Los aceites esenciales, también denominados aceites etéreos, y de manera coloquial como esencias naturales sus sustancias no químicas, provienen de las plantas, además son líquidos a temperatura ambiente ya que tienen más proporción de ácidos grasos insaturados.

Son concentraciones de materia prima vegetal. Utilizando aquellas plantas que tienen alto grado de aromaticidad, como flores, hojas, árboles, etc. El hecho de ser concentrados hace que incementen sus olores naturales y se logre un resultado muy potenciado, no obstante requieren grandes cantidades de plantas o flores para crear un pequeño bote ese esencia natural.

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se diluyen SIEMPRE en aceites portadores tales como el aceite de olica, de coco o de almendras dulces, normalmente vegetales con el fin de poder usarlos a través de inhalación como lo hacemos en Perlaica a través de nuestra bisutería terapéutica, o en unas gotas en agua muy caliente e inhalando, o masajeado sobre la piel, o para el baño.

No es recomendable de ingerir el aceite esencial. Si lo deseas hacer debes consultado con tu médico. En el uso sobre la piel debes asegurarte no ser alé[email protected] a este aceite en cuestión, y en caso de querer probarlos hacerlo sobre una pequeña zona de la piel, pero nunca sobre los ojos.

También es altamente recomendable usarlo en pequeñas cantidades y no abusar de estos.

¿Cómo usar los aceites esenciales?

Las maneras más seguras y recomendables de usar un aceite esencial sin peligro es optar por:

- Usar un difusor
Los difusores de aceites esenciales se tratan de soportes, normalmente en mandera o piedras volcánicas sobre las que el aceite esencial durará más y emitirá este olor.

- Inhalar
Al diluirlo en agua se puede optar por inhalar los aceites esenciales para aliviar aquello que nos pueda ocurrir.

- Sobre la piel con cuidado
En zonas con heridas no abiertas podemos masajear con eestos aceites esenciales.

Tipos de aceites esenciales y sus propiedades

Lo más importante que debes saber son las propiedades de los aceites esenciales. Estos tienen muchos beneficios, destacando que su utilidad viene dada por el origen de la planta del que se extrajo el aceite esencial. No obstante, la mayoría de aceites esenciales tienen propiedades relajantes, antisépticas, regeneradoras, tonificantes, o antinflamatorias.

Aun así veamos en detalle cuáles son estos las propiedades de las esencias naturales:

¡OJO! es necesario usar con mesura todos los aceites esenciales por su alta concentración de sustancias.

  • Aceite esencial de lavanda

    Sin duda la lavanda es el aceite esencial más usado por sus propiedades para aliviar el estrés y traernos el sueño, mejorando también el no sentir dolores tensionales de cabeza. También es muy útil para aliviar las quemaduras el acné, o las cicatrices.

  • Aceite esencial de citronella

    La citronella es ese aliado contra los mosquitos para repelerlos durante los meses de verano. También tiene efectos desodorantes, ambientadores, sirve para limpiar desinfetando y para el masaje corporal.

  • Aceite esencial del árbol el té

    El arbol del té en formato roll-on viene muy bien para ayudarnos con el acné y pequeñas cicatrices. Tiene propiedades desodorantes y nos serivará para paliar el olor de las axilas, que se aplica diluyendo antes esta esecia en agua. Por otra parte el arból del té en el champú también ayudará con el problema de los piojos.

  • Aceite esencial de Salvia

    Nos ayuda a aliviar los dolores de músculos, también a calmar la ansiedad y el estrés. También a paliar problemas en la visión. Siempre usándolo diluido en un aceite portafor como aceite de almendas dulces, aceite de olica o de coco.

  • Aceite esencial de romero

    El aceite de romero es de los más baratos. Tiene su verdadera efectividad en paliar los dolores musculares como los de la espalda y favorecer la circulación con masajes. Además ayuda a la concentración gracias a su capacidad energizante.

  • Aceite esencial de sándalo

    El sándalo en su esencia natural nos ayuda con una fragancia muy agradable para nuestros baños, además ayuda a los pelos frágiles y quebradizos. También tiene componentes que nos ayuda a hidratar las pieles secas. Por otra parte, sus propiedades relajantes ayudan a paliar el estrés, conciliar el sueño y refuerzan la memoria para aumentar nuestra concentación.

  • Aceite esencial de limón

    El limón, ese producto tan esencial nos permite en su aceite esencial natural diluido en agua ser ambientador por su fragancia. O ser desinfectante de heridas y cicatrizante. En el caso de las mujeres embarazadas ayuda a evitar las naúseas. También nos ayuda con la higiene bucal como antibacterias y contra el mal aliento.

  • Aceite esencial de manzanilla

    Sus propiedades calmantes y antiinflamatorias nos ayuda a aliviar en masajes tras la actividad deportiva, y también como masaje en el absoumen para aliviar el dolor. Por otra parte nos ayudar a poder tomar el sueño antes y nos relajará ante el estrés.

  • Aceite esencial de caléndula

    Un aceite esencial natural muy interesante. Nos ayuda a tener una piel más suave gracias a su efecto calmante. Evita que se nos agreite la piel durante el frío, y los ayuda a desmquillarnos y combatir el acné. Por ello alivia las heridas, cicatrices y leves quemaduras e irritaciones.

  • Aceite esencial de geranio

    Este componente se cuentra muy presente en la cosmética. Encontramos dos utilidades en la esencial natural de geranio. Por una parte, puede servirnos a modo de desodorante natural al diluirlo en aceite vegetal previamente. Y por otra parte nos permite calmar el picor de las picaduras de insectos ya que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo. También es cicatrizante en heridas no graves.

  • Aceite esencial de tomillo

    Sirve para aliviar problemas de la piel como puedan ser las como las cicatrices. Se recomienda diluir previamente en un aceite vegetal como pueda ser el aceite de almenda dulce o de oliva para evitar causar reacciones alérgicas. Si tienes un resfriado, es bueno respirarlo, un remedio natural eficaz para combatirlo y abrir las fosas nasales.

  • Aceite esencial de eucalipto

    En el aceite de eucalipto encontramos algunas ventajas. Nos ayuda a aliviar la tos y expulsar la mucosidad. En ambientadores es purificante y refrescante. Usado en un disufor nos ayuda a combatir los ácaros. Diluido en otro aceite nos ayuda a tener una pelo más brillante al masajear el cuero cabelludo.

  • Aceite esencial de naranja

    Este aceite tiene propiedades muy útiles, centrados en las propiedades que nos trae para los beneficios en la piel, por lo que es muy usado en cosmética. Podemos tratar el acné y la piel grasa, la celulitis, el estreñimiento, los resfriados y la tos, la depresión y la fiebre.

  • Aceite esencial de jazmín

    Los beneficios el aceite esencial de jazmín se nos presentan como un aliviante de los dolores menstruales, rejuvenecedor de la piel aplicable sobre heridas pequeñas no abiertas, relaja la mente trasmitiendo cofianza en uno mismo al disminuir el estrés.

Aceites esenciales para cada problema

Después de haber repasado los tipos de aceites esenciales y sus propiedades, vamos a adentrarnos más en cada problemática más usual actualmente para saber que esencia natural puede paliar o mitigarlos:

  • Psoriasis

    La psoriasis afecta a casi un tres por ciento de la población. Una enfermedad no se contagia y que se puede encontrar en zonas como la espalda, rodillas, los codos o el cuero cabelludo. Destaca por sus zonas escamadas blanquecinas con células muertas. Para calmar el picor o la inflamación, además de hidratar estas zonas encontramos: la lavanda, la manzanilla, el eucalipto, la menta o el jeranio.

  • Prevenir los mosquitos

    La estrella contra los mosquilos es la citronella. Este aceite nos asegura que los mosquitos no se nos acerquen y combatir

  • Acné o granos y quemaduras

    Los aceites como la Caléndula, la Lavanda y el aceite de naranja son especialmente antiinflamatorias para ayudarnos con los granitos que nos puedan salir en el cuerpo y cara y con las quemaduras leves.

  • Estrés y conciliar el sueño

    Además de el aceite de Manzanilla y la esencia natural de Lavanda, el Sándalo y la Salvia ayuda a conciliar el sueño, nivelar nuestro estrés y disminuir la tensión muscular. El aceite de jazmín también nos aporta confianza disminuyendo el estrés.

  • Tos y mucosidad

    El aceite esencial de eucalipto y el de naranja nos sirve para calmar la tos y aliviar la mucosidad. Por otra parte el aceite de limón y sus propiedades antiinflamatorias también disminuye la inflamación de los ganglios y alivia la tos.

  • Nariz congestionada o tapada

    Para tratar la nariz congestionada por rinitis, algo que nos ha funcionado muy bien es calentar agua donde incluir unas gotas de esencia natural del árbol del té, y tapando con un trapo nuestra cabeza aspirar el vapor durante unos cinco minutos hasta que notemos que respiramos mejor.

  • Mejorar el pelo

    Con el fin de tener un cabello más brillante podemos hacer uso del aceite natural esencial de eucalipto. Por otra parte el aceite esencial de sándalo ayuda a nuestro cabello y lo hace más resistente si es quebradizo.

  • La concentración

    La esencia natural de romero nos ayuda a potenciar la concentración. También el aceite de lavanda inhaladonos relaja y nos concentra.

  • Naúseas del embarazo

    El aceite esencial de limón nos ayudará a evitar las naúseas durante el embarazo.

En este post de nuestra bitácora os hemos explicado acerca de los aceites esenciales. Deseamos que os haya sido de utilidad para utilizar aquellos que más os gusten y os reparen en vuestras molestias dependiendo de vuestras necesidades. Sigue viendo los posts del bitácora porque muchos pueden ayudarte.

¿Te parece interesante este artículo? Pues también puedes leer "¿Qué significa oversize? Los 5 Mandamientos El Estilo Oversize"

La web usa cookies para el funcionamiento correcto, el seguimiento de datos de usuario que visitan la web a través de Google Analytics y de preferencias publicitarias del usuario con publicidad de Google. Puedes gestionarlas.

Saber másAceptar cookies Rechazar cookies