🥇 3 Tipos de IVA en España que debes conocer

3 Tipos de IVA en España que debes conocer

Escrito por Perlaica. Diario Digital, consejos, noticias y trucos.

Evita multas y penalizaciones. ¿Aún no sabes cuántos tipos de IVA existen? Conoce los impuestos a los que debes responder si estás en España derivados de tu consumo de productos y servicios.

Índice de contenidos

[+ abrir]

Conoce los diferentes tipos de IVA en España tiene una especial relevancia en como entendemos el intercambio de bienes y servicios actualmente.

En el artículo encontrarás toda la información sobre el IVA que te interesa tanto como particular con el fin de conocer los diferentes tipos de IVA en España es necesario para que entiendas los precios de lo que compras diariamente y comprendas por qué pagas determinado porcentaje de IVA dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te sitúes y el producto o servicio que estés comprando.

Pero si eres autónomo tiene aún más importancia que conozcas los tipos de IVA pues deberás deducirlo y declararlo trimestralmente para cumplir tus obligaciones fiscales evitando que puedas obtener penalizaciones por abonarlas con retraso.

¡En tan solo unos segundos!, cuando finalices de leer este artículo tendrás muy claro los distintos tipos de IVA, sus definiciones, sus porcentajes, cómo y cuándo pagarlos.

¿Qué es el IVA?

IVA es un impuesto existente en España. IVA significa Impuesto sobre el Valor Añadido, y se trata de un impuesto que todas las personas pagamos al adquirir bienes o servicios. En el caso de los autónomos y empresas se encargan de recaudar este impuesto trasladándolo al cliente.

Si te preguntas para qué sirve el IVA debes saber que a través de este valor añadido a los precios de los productos que compramos el Estado consigue recolectar el dinero necesario para los gastos derivados del mantenimiento de los servicios públicos, tales como la reparación de alumbrado, mantenimiento de parques, hospitales o cualquier otra necesidad pública.

¿Cuándo se paga el IVA Trimestral?

El IVA timestral se abona cada tres meses por todas las socidades, autónomos, cooperativas, asociaciones o sociedades civiles que han recaudado este impuesto de sus ventas.

Este pago trimestral se realiza al rellenar el modelo 303 en cuatro ocasiones:

- 20 de abril (primer trimestre) con las facturas de enero a marzo.
- 20 de junio (segundo trimestre) con las facturas de abril a junio.
- 20 de octubre (tercer trimestre) con las facturas de julio a septiembre.
- 30 de enero (cuarto trimestre) con las facturas de octubre a diciembre.

En el modelo 303 debemos incluir el IVA repercutido, que es el que te han pagado los clientes, y el IVA soportado que es el que tú has pagado en tus compras con el fin de obtener devolución de dinero si fuese pertinente.

¿Cuántos Tipos de Iva existen en España?

En España existen exactamente tres tipos de IVA. Saber cómo se calcula el IVA es fácil. Podemos calcularlo multiplicando el valor de ese producto o servicio que deseamos vender por el tanto por ciento dividido entre 100 más uno.

Por ejemplo, en el caso nuestro producto valga 15 euros y tengamos un IVA del 21% el cálculo se realizaría de la siguiente manera:

15*(21/100)+1) = 18,15 euros

Finalmente el valor de ese producto con IVA sería de 18,15 euros.

  1. IVA general

    El IVA general es el tipo de IVA que por regla general se impone en todo tipo de venta de productos o servicios a no ser que se clasifiquen como IVAs de tipo reducido o superreducido.

  2. IVA reducido

    Los tipos de IVA reducidos con un 10% de impuesto y será dependiendo del tipo de producto o servicio que vendamos que se apliquen estos IVA reducidos como por ejemplo cuando realizamos obras en viviendas, compramos plantas, importaciones de arte, o transporte de viajeros entre otros.

  3. IVA superreducido

    El IVA Superreducido grava mediante un recargo del 4% y marca los productos y servicios considerados como de primera necesidad como alimentos básicos, medicamentos y prótesis, entre otros.

Cómo conclusión debes saber que existen tres tipos de IVA diferenciados entre ellos se encuentran el IVA general, el IVA reducido y el IVA Superreducido, cada uno tiene un porcentaje distinto que se calcula sobre los productos o servicios que se venden, que pagan los clientes y que además son las empresas quienes deben declarar y pagar el IVA recaudado de las ventas a los clientes.

Además puedes encontrar la clasificación completa de tipos de IVA en la web oficial de la Agencia Tributaria Hacienda.

Si te ha sido de interés puedes seguir visitando el blog ya que seguro te será de interés.

¿Te parece interesante este artículo? Pues también puedes leer "¡Más guapa! ¿Por qué usar la DEPILACIÓN DE CEJAS CON HILO?"

La web usa cookies para el funcionamiento correcto, el seguimiento de datos de usuario que visitan la web a través de Google Analytics y de preferencias publicitarias del usuario con publicidad de Google. Puedes gestionarlas.

Saber másAceptar Rechazar